Como ya sabemos, la transformación digital ha modificado absolutamente todos los aspectos de la sociedad, incluyendo nuestros hábitos de producción y consumo. La web se ha convertido en un espacio híper competitivo y cada vez más marcas utilizan las redes sociales para promocionar sus productos o servicios.

Esto se debe a que nuestro tiempo en pantalla va en ascenso y los métodos publicitarios convencionales ya no son tan efectivos como antes, sobre todo cuando se trata de pequeñas y medianas empresas con pocos recursos disponibles.

Si tienes una Pyme y necesitas promocionar tus productos o posicionar tu marca en la mente de los consumidores, trazar una estrategia de marketing en Redes Sociales puede ser una gran idea. A continuación, te detallamos una serie de pasos para que puedas aprovechar todos los beneficios del marketing en redes sociales para tu pyme.

La importancia del marketing en redes sociales para Pymes

Trabajar las redes sociales, y el marketing digital para pymes es sumamente importante. Es muy probable que usar redes sociales para promocionar tu marca no estuviese entre tus primeros objetivos cuando montaste tu Pyme. Sin embargo, son muy necesarias para mejorar la atención al cliente de tu empresa, aumentar el alcance de tu marca, fidelizar a tus clientes y generar más ventas.

Lo cierto es que las redes sociales cuentan con más de 300 millones de usuarios activos todos los días, y se estima que pasamos alrededor de 3 horas y 22 minutos diarios usándolas. Esto significa que si tus publicaciones son entretenidas y aportan un gran valor a la comunidad, el tiempo en pantalla de los usuarios puede ser destinado a tu marca.

Además, si tu Pyme no cuenta con una fuerte presencia online es muy probable que le estés cediendo el lugar a tu competencia, perdiendo clientes y desaprovechando la oportunidad de llegar a tu público objetivo. Una estrategia de marketing digital en redes sociales bien aplicada te ayudará a conocer mejor a los usuarios de tu marca y entablar una relación cercana con ellos.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia en redes sociales?

- 30 expertos en marketing
- Precios competitivos
- 92% tasa de satisfacción

¿Necesitas ayuda con tu estrategia en redes sociales?

- 30 expertos en marketing
- Precios competitivos
- 92% tasa de satisfacción

¿Cómo hacer una estrategia de redes sociales efectiva para una Pyme?

Si bien muchas pequeñas y medianas empresas deciden armar su propia estrategia de marketing con su equipo inhouse, cada vez son más las Pymes que prefieren externalizar el marketing y contratar los servicios de una agencia de marketing digital para pymes. A la larga resulta más económico, más simple y los resultados suelen ser más eficientes.

De todos modos, más allá del equipo que lleve adelante el trabajo, toda Pyme debería contar con una serie de conocimientos básicos antes de plantear su estrategia de marketing en redes sociales. A continuación, te dejamos tips y consejos para que puedas entender un poco mejor de qué se trata todo este asunto.

Definición de objetivos y presupuestos realistas

El primer paso para desarrollar tu estrategia de marketing en redes sociales es definir objetivos y presupuestos realistas. Sin objetivos claros, nada tendrá sentido y pronto te encontrarás malgastando tiempo y recursos en acciones poco efectivas. Como en cualquier otra disciplina, en el marketing es importante saber hasta dónde queremos llegar para entender qué es lo que tenemos que hacer para llegar hasta allí. Es decir, proyectar metas concretas y no perder jamás el foco hasta alcanzarlas.

Si trazar objetivos te resulta algo complejo, te aconsejamos usar la metodología SMART. Se trata de plantear metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y definidas en el tiempo. Lógicamente, mientras más concretos y cuantificables sean tus objetivos, más fácil será alcanzarlos. “Aumentar las ventas” o “agrandar el tráfico al sitio web”, por ejemplo, no son metas precisas: siempre debes contar con cifras y plazos para saber cuánto tiempo tienes y con qué recursos dispones antes de trazar tu estrategia.

Este concepto lo profundizamos en nuestra guía sobre la definición de objetivos de marketing en redes sociales.

Elección de las redes a trabajar

Si has llegado hasta esta parte del artículo, asumimos que ya has entendido que las redes sociales son una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. Pero… ¿qué redes?

Muchas veces hablamos de “las redes” como si fueran un único canal. Sin embargo, las redes sociales constituyen un universo increíblemente amplio y diverso. Cada red aporta un sinfín de posibilidades, ventajas y desventajas, además de contar con diferentes públicos, formatos y discursos imperantes. No es lo mismo Facebook que Tik Tok, así como no es lo mismo la radio que la televisión.

Hay redes más masivas, como Facebook, Youtube o Instagram, redes bien específicas (como Slack), de nicho (Flickr, por ejemplo) o con contenidos más corporativos (como Linkedin)… En fin. Hay redes para todo. Lo único que tienes que hacer es conocer a tu audiencia y estudiar qué redes sociales utilizan a diario y qué tipo de contenido consumen.También debes analizar cuáles son las tendencias y los contenidos más vistos en esas redes, para entender qué tono adoptar a la hora de diseñar tus publicaciones.

¿Cuál es tu público objetivo? ¿Quién quieres que consuma tu marca? ¿Te diriges a un público fresco, descontracturado y juvenil? ¿O a uno un poco más formal?
Son preguntas que debes plantearte sí o sí antes de empezar a diseñar tu estrategia de marketing digital en redes sociales.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que las redes sociales son extremadamente dinámicas y sus reglas de juego se encuentran en constante cambio. Lo que hoy es de un modo, mañana puede ser de otro… Por ejemplo, las redes de nicho pueden masificarse o los formatos pueden cambiar de repente. Por eso, antes que nada tienes que saber que trabajar en redes es bien diferente a trabajar en medios clásicos de comunicación, como la televisión o los periódicos.

Creación de una estrategia de contenidos multi- canal

La mayoría de los usuarios de redes sociales usan más de una red. Una misma persona, por ejemplo, puede usar Twitter o portales de noticias para mantenerse informado, Instagram para sentirse cerca de sus seres queridos y ver los contenidos de sus Influences favoritos, WhatsApp para hablar con sus amigos, colegas y familiares, Linkedin para socializar con sus colegas, TikTok para entretenerse, Spotify para escuchar podcasts sobre actualidad o música de su agrado, Pinterest para buscar inspiración… y la lista podría continuar.

Al trabajar el inbound marketing con redes sociales, es importante que estés presente en todas las redes en las que esté el público objetivo de tu marca. Sólo necesitas entender los códigos de cada canal de comunicación, para adaptarte a ellos y proporcionar un contenido interesante para los usuarios.

Adaptación del formato a cada red social

Como lo mencionamos anteriormente, cada red social cuenta con ciertos códigos determinados. Por supuesto que no siempre es necesario que crees distintos contenidos para cada red social que utilices para tu marca, aunque sí hace falta que te adaptes a los formatos de cada una de ellas. En muchas ocasiones, esto incluye modificar un poco el tono y los tamaños de las piezas visuales/ audiovisuales.

A continuación, te dejamos un cuadro comparativo en el cual podrás ver los distintos tamaños que debes utilizar para las redes sociales más utilizadas.

Potenciar la estrategia con publicidad

Muchas veces pensamos que la pauta publicitaria en redes sociales es en vano, ¿no? Sin embargo, es un gran error pensar que potenciar la estrategia de contenidos con publicidad es poco necesario.

En comparación con la publicidad en el espacio público o en los distintos medios de comunicación tradicionales, la pauta en redes sociales es muy útil para llegar al público objetivo de tu marca y ampliar las visualizaciones de tu perfil a costos extremadamente bajos. Si tu estrategia en redes es buena, ¿por qué no impulsarla con un poco de presupuesto extra? Puedes promocionar tus posteos más exitosos o crear nuevas piezas alineadas a la estética de tu marca para aumentar el tráfico a tu sitio web, las conversiones o el engagement, entre otros indicadores importantes.

En este sentido, siempre te recomendamos incluir la pauta publicitaria en redes dentro de tu estrategia. Recuerda que puedes segmentar el público a tu antojo y analizar los datos en tiempo real. Esto te permitirá optimizar tus resultados de manera constante, hasta acercarte a tus objetivos. Contempla todas las posibilidades, los desafíos que representan y las ventajas que ofrecen.

Medir el negocio generado por las redes sociales

Como decíamos, una clara ventaja de las redes sociales es que ofrecen la posibilidad de ver los resultados en tiempo real. Esto te permite entender qué es lo que tu público busca y optimizar tus contenidos de manera constante, para maximizar el alcance de tu perfil y aumentar el engagement de tu cuenta. Puedes observar las métricas desde las mismas plataformas, aunque también te aconsejamos amigarte con Metricool y Google Analytics. Son plataformas muy fáciles de usar, que te permitirán llegar a números y gráficos muy precisos.

Pero… ¿Qué métricas son realmente importantes?

Todo es mensurable en el mundo digital. Lo importante es que no te distraigas viendo métricas que no aportan demasiada información relevante, pues estarás malgastando tu tiempo y tus recursos.

Por supuesto que los indicadores que hay que tener en cuenta varían en cada caso específico, pero normalmente los resultados que nadie puede perder de vista son los siguientes:

  • Alcance
  • Crecimiento de la audiencia
  • Engagement
  • Tráfico al sitio web
  • Conversiones
  • Si vas a pautar en Google: CPC (costo por click) y CTR (porcentaje de clicks obtenidos)

Más allá del análisis cuantitativo, en redes también es importante estar pendiente del tono de los comentarios, del approach de los seguidores, del contenido que generan… No podemos decir que es lo mismo obtener 30 comentarios de halagos que de quejas, ¿no? Sin embargo, números son números. El sistema los tomará como 30 comentarios y ya. Por eso, si bien las métricas son muy importantes para medir tu desempeño, no te quedes sólo con ellas. también te aconsejamos que de vez en cuando realices un monitoreo exhaustivo y que estés muy atento a la actividad de tu perfil.

Errores frecuentes en una estrategia de redes para pymes

Por más que parezca muy fácil desarrollar una estrategia de redes para Pymes, hay algunos errores sumamente comunes, que definitivamente deberías evitar.

No definir la identidad visual de la marca

Los posteos de tu marca deben ser fácilmente reconocibles. Por eso, te aconsejamos definir la identidad visual de tu perfil, que debe estar alineada con la identidad visual de tu marca. Para esto, necesitarás contar con los servicios de diseñadores gráficos y audiovisuales.

La identidad visual es importante, no sólo para cuidar la estética de tu marca, también para diferenciarte de la competencia, destacarte y mejorar tu reputación. Para esto, trabajar con una agencia de branding es indispensable.

No darle la atención que merecen

Otro grave error es no darle atención a tus perfiles en redes sociales. No sólo puede generar un impacto increíblemente negativo en los consumidores de tu marca, también puede arruinar tu reputación y generar una gran desconfianza en tu público.

Recuerda, además, que son un buen canal para mejorar tu atención al cliente. Debes contestar cada comentario y mensaje de tus seguidores e intentar generar una conversación fluida y estable. Te aconsejamos contar con un community manager en tu equipo, para que se dedique exclusivamente a subir las publicaciones correctamente y a interactuar con los usuarios de la red.

No tener un brief claro o material para brindarle a la agencia de redes

¿Aún no tienes un brief claro para tu agencia de marketing? Grave error.

El brief es una herramienta de marketing que usan las marcas para lograr una mejor organización interna y dar a entender a sus proveedores aquello que necesitan comunicar. Se trata de un documento claro y conciso, redactado de manera simple y clara, que ofrece antecedentes y datos esenciales para tener en cuenta a la hora de plantear cualquier estrategia comercial, de contenidos o de diseño. Hacer un brief es sumamente importante para situarte en un panorama realista y concreto, y sirve para contar con un respaldo y una guía en todo momento.

Guiarse por métricas de vanidad y no realistas

Otra equivocación muy común es guiarte por métricas poco realistas y perseguir objetivos inalcanzables o en plazos de tiempo demasiado cortos. Ser ambicioso está bien, pero si tienes una Pyme y recién estás empezando a lanzar a la venta tus primeros productos, no puedes pretender obtener los resultados de empresas mejor posicionadas en el mercado, con más trayectoria o con una estructura más sólida. La clave reside en plantear objetivos desafiantes y realistas al mismo tiempo. De otro modo, es muy probable que termines malgastando tu inversión o que te sientas profundamente frustrado en muy poco tiempo.

Queremos llevar tu experiencia y la de tus consumidores a otro nivel.

Queremos llevar tu experiencia y la de tus consumidores a otro nivel.