No es ninguna novedad que el marketing digital se ha transformado en una herramienta increíblemente útil para empresas, organizaciones e instituciones de todos los rubros y tamaños. Sin embargo, sí es destacable el rol primordial que ha desempeñado en el desarrollo y el posicionamiento de las start-ups durante los últimos años.

Sin dudas, la publicidad en medios tradicionales como la radio, la televisión o la vía pública sigue siendo muy efectiva. Sin embargo, su costo es demasiado alto (es decir, sólo es accesible para grandes empresas dispuestas a invertir una buena cantidad de dinero en pauta publicitaria) y sus resultados no son tan impresionantes como antes. Las audiencias ya no consumen exactamente los mismos productos culturales que hace cinco o diez años, y se adaptaron a nuevos medios o canales de comunicación con distintas lógicas, mucho más horizontales e interactivas. Esta transición (de lo masivo a lo digital) sin dudas representa una gran oportunidad para la mayoría de las pequeñas empresas o para las empresas que recién están empezando a trabajar, ya que es ideal para obtener un alcance global a un costo sumamente moderado y accesible y competir casi de igual a igual contra empresas con muchísima trayectoria ya posicionadas.

Pero… ¿Cómo llevar adelante un plan de marketing para start-ups? ¿Y qué beneficios podrías obtener con él?
A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el marketing digital para startups. 

Construir el plan de marketing de tu start-up paso a paso

No caben dudas de que diseñar la estrategia de Marketing Digital adecuada para tu start-up realmente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, te contamos todos los pasos que deberías cumplir para lograrlo:

1. Definir el customer persona y el tamaño de la audiencia

El primer paso para diseñar el plan de marketing para startups perfecto es entender las audiencias y conocer en profundidad el público objetivo al que debes dirigirte. Sin esa información, jamás podrás trazar la estrategia adecuada para ti y tu empresa.

Para definir al “buyer persona” de tu empresa, debes identificar y categorizar a tus clientes ideales. Para lograrlo, puedes realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus gustos, deseos y aspiraciones?
  • ¿Cuál es su género?
  • ¿Cuál es su rango etario? ¿En dónde vive?
  • ¿Tiene estudios? ¿Cuáles?
  • ¿Cómo es su su perfil psicológico?
  • ¿Cuáles son sus miedos y preocupaciones?
  • ¿Cuáles son sus pasatiempos?

2. Definir el túnel de conversión

El túnel o embudo de conversión es un método que utilizamos para identificar y planear estratégicamente las etapas por las que deben atravesar los usuarios desde el momento en que conocen la marca hasta que llevan a cabo una acción específica (por ejemplo, comprar, completar un formulario o convertirse en usuarios fieles). Si bien no hay un consenso definido sobre las etapas del embudo de conversión, en líneas generales podemos afirmar que se divide en cuatro fases: conciencia, interés, consideración y conversión.

El embudo de conversión, además, sirve para identificar los puntos de dolor o las áreas de las estrategias de marketing que podrían mejorar, para luego ajustar cada detalle y llegar a cumplir las metas propuestas en un principio.

3. Analizar la estrategia de la competencia en cada canal de adquisición

Para desarrollar un plan de marketing efectivo es esencial conocer con lujo de detalle y analizar cada una de las acciones de la competencia. Esto te dará la posibilidad de conocer de antemano qué estrategias funcionan y cuáles no; y te permitirá tener un paneo general sobre las tendencias del mercado y las preferencias de la audiencia. Para lograrlo, lo ideal es que realices un benchmark efectivo y que estudies en profundidad cada movimiento de la competencia: sus contenidos en redes sociales, su sitio web, sus recursos, sus campañas y más.

4. Definir OKR, objetivos Y KPIs realistas

Sin dudas, definir métricas realistas y alcanzables es más que necesario. Y, si hablamos de métricas, los OKR (Objectives and Key Results) y los KPIs (Key Performance Indicators) no pueden faltar. 

Los OKR son los objetivos a los que te gustaría llegar con tu estrategia de marketing digital. Te ayudarán a mejorar tu metodología de trabajo y a avanzar de manera eficiente para llegar a metas precisas y concretas.

Los KPIs, por su parte, son las métricas clave a través de las cuales puedes medir qué tan cerca o lejos estás de los OKR a los que te gustaría llegar. Los KPIs te permitirán, además, conocer las áreas de mejora de las estrategias de marketing planteadas. Si bien en cada estrategia se deben escoger los KPIs adecuados para medir su progreso, algunos de los KPIs más utilizados son: la tasa de conversiones, el costo por adquisición, el retorno de la inversión, entre otros.

¿Definamos juntos el plan de marketing de tu start-up?

Contamos con más de 30 profesionales de marketing digital listos a disparar tus ventas

¿Definamos juntos el plan de marketing de tu start-up?

Contamos con más de 30 profesionales de marketing digital listos a disparar tus ventas

5. Asignar presupuestos acordes a los objetivos

Ha llegado la parte más dura del plan de marketing y es la realización de todas tus expectativas, ideas y proyectos. Debes empezar por preguntarte cuánto puede costar cada herramienta que pretendas utilizar, calcular cuánto tardarás en hacer todo el trabajo y cuántos empleados necesitarás para hacerlo a la perfección. 

Lógicamente, el presupuesto a invertir en un plan de marketing depende de muchísimos factores, como por ejemplo:

  • ¿Cuál es la cantidad de dinero que podría invertir la empresa sin que represente un gran riesgo?
  • ¿Cuánto podría destinarse al área de marketing?
  • ¿Qué y cuántas acciones son necesarias para promocionar la marca? ¿Necesitan la ayuda de personal ajeno a la empresa como una agencia especializada en marketing para pymes o start-ups o están dispuestos a agrandar su equipo?

6. Crear un roadmap detallado de la estrategia de marketing

Lógicamente, para que tu negocio alcance la visibilidad, el posicionamiento y el éxito que esperas, es fundamental que las acciones de marketing digital sean llevadas a cabo de manera eficiente. Sin embargo, para las empresas emergentes, estas acciones también deben enfocarse ante todo en un retorno efectivo de la inversión, además de ahorrar y presentar indicadores de asociación para el rápido crecimiento de la empresa.

Para que los recursos se utilicen adecuadamente, hemos ideado estrategias clave que tienen ventajas especiales para este modelo de negocio:

  • Marketing de Contenidos
  • SEO
  • SEM
  • Email Marketing
  • Marketing de Influencia
  • Contenido Interactivo
  • Marketing de Redes Sociales
  • Marketing de Productos

Errores a evitar en una estrategia de inbound para pymes

  • No ser constantes en la estrategia inbound
  • Crear contenidos de mala calidad
  • Fallar en convertir el tráfico en leads
  • No medir todas las etapas del túnel de ventas
  • No trabajar con profesionales