Si has invertido una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero en montar tu Pyme pero aún no obtienes los resultados esperados, es muy probable que se deba a la falta de una estrategia de marketing digital efectiva para impulsar tus ventas.

Las pequeñas y medianas empresas suelen contar con recursos limitados, poca mano de obra y un presupuesto bastante ajustado. Por ese motivo, a pesar de tener la necesidad y el deseo de crecer exponencialmente, es muy difícil que se animen a dar el primer salto y comiencen a invertir en un plan de marketing para dar a conocer sus productos o servicios.

A continuación, te explicaremos los motivos por los cuales deberías invertir en un plan de marketing digital para tu Pyme. También te ayudaremos con algunos consejos, recomendaciones y tips útiles para que puedas empezar a plantear tu estrategia de marketing.

La importancia del marketing digital para una Pyme

Una estrategia de marketing digital en tu Pyme correctamente llevada a cabo sin dudas te aportará muchísimos beneficios. Entre ellos, te permitirá fijar objetivos más realistas, posicionar tu marca en el mercado y en la mente de los consumidores y entablar una relación estable y duradera con cada uno de tus clientes. Además, te permitirá generar un crecimiento sostenido en tus índices de ventas e ir agrandando tu negocio poco a poco.
Pero… ¿cómo funciona?

1. El marketing digital te permite dar a conocer a tu Pyme

Los emprendedores y/o líderes Pymes suelen cometer un gran error: no dar a conocer su negocio antes de lanzarlo. Estrategias como el branding o el merchandising son sumamente necesarias para desarrollar cualquier empresa y, si bien tienen en claro que deben contar con una marca sólida y bien construida, muchas veces no saben cómo lograrlo o pasan por alto muchos detalles importantes que realmente generan una gran diferencia.

Si quieres aumentar tus ventas, primero debes entender que debes construir tu marca. Pero… ¿Qué significa construir tu marca? Una marca se trata de un modo único de representar los valores y la misión de tu empresa, para que los consumidores se sientan identificados con ella y busquen consumir tus productos o servicios.

2. El marketing digital te permite diferenciarte de la competencia

Otra espectacular ventaja del marketing digital es que te permitirá diferenciarte de tu competencia de un modo bastante sencillo y con una inversión sumamente modesta. Al tener una buena construcción de marca y abrazar valores únicos, automáticamente te estarás despegando de las empresas que ofrecen los mismos servicios o productos que tú.

Además, ten en cuenta que todas las empresas utilizan (más o menos) los mismos canales: redes sociales, email marketing, contenidos en sus blogs, entre otros. Esto significa que puedes estudiar las estrategias de tu competencia para generar una diferencia, adoptar otro tono de voz y una estética disruptiva e impactante.

3. El marketing digital te permite adquirir clientes para tu Pyme

Como lo hemos mencionado en otros artículos de nuestra agencia de marketing y publicidad, se estima que pasamos alrededor de 3 horas y 22 minutos diarios consumiendo contenidos en redes sociales. Esto significa que construyen un ambiente propicio para dar a conocer tu marca y mostrar las ventajas que ofrecen tus productos o servicios, puesto que es bastante fácil obtener un gran alcance y llegar a un público amplio.

4. El marketing digital te permite tener tu Pyme abierta 24/7

Las nuevas plataformas digitales han transformado nuestros hábitos de consumo. Si bien los locales a la calle siguen siendo muy necesarios, es cada vez más normal que los internautas realicen compras fuera de su horario laboral o en tiendas online lejos de su domicilio. Por eso, la mayoría de las empresas están adoptando una modalidad híbrida, una combinación estratégica entre el retail y el ecommerce.

Con un ecommerce activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, ya no dependerás únicamente de las ventas que hagas en tu local tradicional. Gracias al marketing digital podrás expandir tu horario de atención al público y tener tu negocio siempre activo. Esto te permitirá brindar una mejor experiencia de compra y aumentar tus ventas de manera totalmente gratuita, sin sumar más personal a tu equipo.

5. El marketing digital te permite conocer tus clientes a la perfección

Conocer a tu audiencia es clave para planificar tus estrategias de venta. Si bien en el marketing tradicional hay distintos métodos que puedes utilizar para lograrlo, con la ayuda de algunas prácticas del marketing digital obtendrás una mayor cantidad de datos precisos, de manera menos intrusiva (es decir, sin tener que forzar a tus compradores a completar una encuesta o un formulario largo y aburrido).

Con herramientas como Google Analytics, tendrás la posibilidad de investigar con datos certeros cómo se comporta tu audiencia en tu sitio web. Además, con plataformas como Metricool podrás analizar las métricas de tus posteos e historias en redes sociales: alcance, engagement, cantidad de seguidores, entre otros datos clave para entender qué contenidos son más exitosos y relevantes para tu audiencia.

Puedes servirte de estos datos para ir modificando tu contenido según los intereses de tus clientes. Sólo tienes que saber interpretar los datos e intentar descifrar cuáles son sus gustos, necesidades y aspiraciones.

¿Necesitas llevar tu estrategia de marketing para pyme?

Contamos con más de 30 profesionales de marketing listos a disparar tus ventas

¿Necesitas llevar tu estrategia de marketing para pyme?

Contamos con más de 30 profesionales de marketing listos a disparar tus ventas

6. El marketing digital te permite posicionarte como un gran referente dentro de nichos específicos

Otra ventaja del marketing digital es que te permite posicionarte como un referente de tu nicho. Por eso, es sumamente importante aprovechar las ventajas que ofrece el marketing de influencia, que te ayuda a dar a conocer tu marca con un público muy segmentado y específico.

Si trabajas con un influencer alineado con los valores y la estética de tu marca podrás aumentar fácilmente tu engagement en redes, el tráfico a tu sitio web e incluso tu tasa de conversiones.

7. El marketing digital te permite fidelizar a tus clientes

Hoy en día, es más importante la manera en la que vendes tus productos que tus productos en sí. Por ese motivo, lo importante es que intentes generar una comunidad fiel, que tus clientes se sientan identificados con tus valores y mensajes. Puedes sorprenderlos con regalos en fechas especiales o contenidos únicos que generen valor para establecer una conversación con ellos. Siempre observalos e intenta solucionar sus problemas. Ofréceles lo que quieren.

8. El marketing digital es más económico y exitoso que el marketing tradicional

Si bien el marketing tradicional ofrece un sinfín de ventajas y permite llegar a una audiencia masiva, el alcance del marketing digital está aumentando cada vez más. Es decir, el marketing digital es cada vez más masivo y específico, se centra en la experiencia del usuario y los resultados son mejores y más fáciles de medir. Te permitirá ser más creativo y probar distintos métodos hasta dar con el ideal.

¿Cómo hacer marketing digital siendo una Pyme?

Hacer marketing digital siendo una Pyme es más simple de lo que parece. Lo primero que debes entender es que es importante que estés presente, en constante comunicación con tu audiencia, para no cederle tu espacio a la competencia. Una vez que lo hayas asumido, debes seguir estos simples pasos:

  • Realiza un análisis interno y externo: estudia a tu competencia, los comportamientos de tu público objetivo, tus posibilidades y las fortalezas de tu equipo.
  • Construye una matriz FODA: identifica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa. Si bien puede resultar algo complicado al principio, construir una matriz FODA es bastante fácil y necesario.
  • Define tus objetivos: plantea objetivos realistas para tu negocio. Imagina hasta qué punto te gustaría llegar y en cuánto tiempo. Una vez que los tengas, recuerda no perderlos de vista. Ellos deben servirte para estructurar tus acciones.

Siempre te recomendamos contratar los servicios de una agencia especialista en marketing digital para pymes. Si bien en muchas ocasiones representa un esfuerzo, es una inversión necesaria para que tu marca crezca.

¿Vale la pena trabajar con una agencia de marketing para pymes?

Las razones para contratar una agencia de marketing y publicidad son varias. Pero la más importante es que que para una estrategia de marketing efectiva, necesitas contratar varios tipos de talentos (diseñadores, redactores, copywriters, especialistas SEO, especialistas paid….). Contratar esto internamente es un costo muy grande para cualquier pyme. Una agencia te permite “alquilar ese talento” por una fracción del valor.

Inclusive, aunque tu equipo pueda gestionar tus canales de comunicación de tu pyme, es muy probable que en algunos casos cometan errores graves que pueden poner en riesgo la reputación de tu marca y la eficacia de tu estrategia comercial.

En un mundo hipercompetitivo como el nuestro, un pequeño error te puede dejar fuera de juego. Mejor, manéjate con especialistas que sepan. Una agencia de marketing digital te permitirá ejecutar las ideas con más rapidez y eficacia y lograrás obtener mejores resultados.

Consulta tus dudas con nuestra agencia para pymes

30 expertos de marketing, Precios competitivos, 92% tasa de satisfacción

Consulta tus dudas con nuestra agencia para pymes

30 expertos de marketing, Precios competitivos, 92% tasa de satisfacción