Si tienes problemas para posicionar tu marca y captar nuevos clientes, entonces quizás deberías intentar diseñar una estrategia Inbound Marketing para potenciar el crecimiento de tu empresa o negocio.
Cómo vendemos en muchas ocasiones puede resultar aún más importante que los productos o servicios que efectivamente vendemos. Con el uso de las nuevas plataformas digitales, el comportamiento de los consumidores se ha modificado drásticamente y los métodos publicitarios tradicionales ya no son tan efectivos como antes.
Por ese motivo, muchas marcas aplican estrategias Inbound Marketing: buscan atraer nuevos clientes a través de contenido relevante y creativo.
Entonces… ¿Cómo puedes hacer para definir y alcanzar los objetivos de tu estrategia Inbound Marketing? En este artículo te brindaremos información útil y tips para que puedas aprovechar todas las ventajas de este nuevo método de venta.
Definir los objetivos de Inbound Marketing: la metodología SMART
En el Marketing Digital (al igual que otras disciplinas) es fundamental definir correctamente nuestros objetivos para poder hacer un plan de marketing exitoso.
El problema es que a menudo estos objetivos se van de foco y las acciones comerciales empiezan a perder coherencia. Para evitar este tipo de inconvenientes, te aconsejamos usar la metodología SMART.
SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Bound), es una metodología que nos permite fijar objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.
¿Cuántas veces dejamos que “lo urgente” no nos deje tiempo para “lo importante”? Te contamos más sobre la metodología SMART, una gran aliada para proponernos objetivos:
Específicos
Deja de lado los objetivos poco realistas… Mientras más concretos sean, más fácil será alcanzarlos. “Aumentar el tráfico al sitio web” o “aumentar las ventas” no es algo preciso. Es necesario contar con plazos y cifras específicas.
Medibles
Cuando los objetivos no son medibles, puede haber muchas confusiones y problemas internos de comunicación en tu empresa. Puesto que “mucho” o “poco” no indican un número concreto, el valor de “mucho” o “poco” será algo subjetivo y dependerá del criterio de cada empleado. Por este motivo, los objetivos deben ser cuantificables, medibles: intenta, por ejemplo, establecer valores numéricos comparables con un período de tiempo determinado.
Alcanzables y Realistas
Por supuesto que alcanzar los objetivos más ambiciosos debería ser nuestra mayor aspiración. Sin embargo, nunca te olvides de ser realista y de fijar cifras alcanzables, posibles. En este sentido, conocer tus límites se vuelve una necesidad.
Recuerda que con el inbound marketing, el crecimiento debe ser orgánico, es decir, lineal y sostenido en el tiempo. Sé paciente y acepta que todos los procesos llevan tiempo.
Definidos en el tiempo
Fija un plazo para alcanzar los objetivos planteados. Antes de plantear cualquier estrategia, es necesario saber cuáles son los tiempos disponibles para llevarla a cabo, ¿No?
¿Necesitas ayuda con tu estrategia inbound?
30 expertos en marketing. Precios competitivos. 92% tasa de satisfacción.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia inbound?
30 expertos en marketing. Precios competitivos. 92% tasa de satisfacción.
Definir objetivos por cada etapa del funnel Inbound
La estrategia Inbound se sirve de los beneficios del Marketing Digital en cada una de las etapas del funnel de conversión. A diferencia del embudo tradicional, el funnel Inbound no es 100% lineal y contempla todo el trayecto que realizan los usuarios: desde el momento en que se les plantea una necesidad hasta la conversión.
Debes definir un objetivo SMART para cada instancia del funnel, para poder entender qué hacer y cómo llevarlo a cabo.
- Etapa 1: Atraer
En esta primera etapa el objetivo es atraer nuevos clientes. La idea es generar un contenido llamativo, cautivante. Puedes utilizar tus Redes Sociales o tu Blog, optimizar tu posicionamiento SEO, entre otras estrategias posibles. - Etapa 2: Convertir
En esta etapa, el objetivo es convertir a los nuevos usuarios en leads, para poder aumentar la base de datos de tu marca. De este modo, podrás entablar una conversación con ellos y establecer una relación más estrecha. Puedes utilizar distintas estrategias, como crear Lead Magnets y optimizar tu landing page, o trabajar el C.R.O si haces una estrategia inbound para e-commerce. - Etapa 3: Cerrar
Esta fase es definitiva, porque es el momento en el que los potenciales clientes efectúan la compra. Lo cierto es que es muy difícil llegar hasta esta instancia si no hemos trabajado bien las fases anteriores. - Etapa 4: Fidelizar
En esta etapa, debes crear estrategias con el objetivo de fidelizar a tus clientes. Interactúa con ellos y otórgales beneficios exclusivos para que se sientan satisfechos.
Ejemplo de objetivos SMART de Inbound
Tal como lo mencionamos más arriba, un objetivo SMART bien planteado debe contener cifras concretas y ser realista. Por ese motivo, a continuación te brindaremos algunos ejemplos que puedes tomar de inspiración para entender qué medir a la hora de llevar a cabo tu estrategia Inbound:
- En la primera etapa lo importante es atraer. Por eso, puedes fijar objetivos concretos en las siguientes cifras: visualizaciones en tus posteos de Redes Sociales, cantidad de seguidores, tráfico a tu página web, entre otros.
Un objetivo SMART, sería: “Aumentar un 15% el tráfico al sitio web en julio, con respecto al año anterior”, o “Llegar a 100 mil seguidores antes de noviembre de este año”. - En la segunda etapa debes concentrarte en convertir. Puedes medir tu cantidad de suscriptores al newsletter o la cantidad de formularios de contacto completos durante un cierto período de tiempo.
Un objetivo SMART, por ejemplo, sería el siguiente: “Aumentar un 10% los suscriptores al newsletter durante el mes de junio”. - Durante la tercera etapa debes focalizarte en vender. En este punto, medir la tasa de conversión es clave.
Un ejemplo de objetivo SMART sería: “Aumentar un 2% la tasa de conversión antes del tercer trimestre de este año”. - Por último, durante la cuarta etapa lo importante es que te concentres en fidelizar. Hay muchas variables que debes tener en cuenta. Entre ellas: engagement en RRSS, tasa de apertura de newsletters, tasa de clicks, cantidad de returning customers…
Un ejemplo de objetivo SMART sería, por ejemplo: “Aumentar un 5% el engagement en la cuenta de Instagram durante los próximos dos meses”.
¿Cómo alcanzar tus objetivos de Inbound Marketing?
Ya tienes tus objetivos SMART. Ahora, sólo debes poner manos a la obra y ponerte en marcha para alcanzarlos. Ten en cuenta que las estrategias Inbound cuestan dinero, suelen llevar bastante tiempo y el crecimiento de una marca es un proceso que requiere mucha creatividad y paciencia.
Recuerda, además, que todo funciona como un círculo virtuoso: si una etapa genera buenos resultados, el resto del proceso será más fácil de llevar a cabo. Por ejemplo: si tenemos muchos clientes fieles y una cuenta de Instagram con mucho engagement, no será tan complejo aumentar las visualizaciones o atraer nuevos clientes.
Si necesitas ayuda con tu estrategia, trabajar con una agencia de inbound marketing o de marketing digital puede ser una gran elección.