¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

La definición de SEO o posicionamiento web

El posicionamiento en buscadores u optimización SEO es cualquier estrategia que tenga el fin de mejorar la posición en la que aparece una página o un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

El posicionamiento SEO, o “Search Engine Optimization”, tiene el objetivo de aumentar el tráfico orgánico (es decir, el tráfico no pago) posicionando a los sitios web en los primeros resultados para ciertos términos de búsqueda relevantes.

El trabajo de un SEO, en líneas generales, se basa en realizar una gran variedad de acciones técnicas dentro del código fuente de la página, optimizar su contenido y construir enlaces externos. Hacer SEO es un trabajo a mediano/largo plazo que requiere una gran estrategia y la capacidad de encontrar oportunidades para ir adquiriendo tráfico orgánico.

¿Por qué deberías hacer posicionamiento SEO para tu empresa?

El SEO en buscadores tiene como principal ventaja el hecho de que no hay que pagarle a Google en función del tráfico adquirido, como si hay que hacerlo cuando se utiliza Google Ads. La única inversión que supone es el trabajo del consultor SEO, lo que lo convierte en el medio más rentable para generar conversiones.

Además, según Moz, más del 70% de los clics se hacen en los resultados orgánicos de la primera página de los motores de búsqueda. Jamás podremos adquirir ese tráfico si no estamos posicionados dentro de esos resultados, por lo que los usuarios se irán a los sitios de la competencia.

Finalmente, el tráfico orgánico que nos da el posicionamiento en buscadores es el que atrae los leads de mejor calidad, con mayor tasa de conversión que el tráfico pago. Esto se debe a que los resultados orgánicos tienen mayor confianza con los usuarios que a los anuncios.

SEO: 3 pilares fundamentales

Para realizar cualquier estrategia de SEO, es esencial enfocarnos en trabajar 3 aspectos fundamentales.

El primer pilar es el SEO técnico, On Page, que consiste en arreglar el código de tu sitio web para que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu sitio web correctamente.

En segundo lugar, se deben trabajar los contenidos. El consultor SEO va a encontrar palabras claves relevantes por las cuales puedes posicionar y adaptarlas a tu  contenido.

Finalmente, la construcción de enlaces de calidad hacia nuestro sitio web le indicará a los bots de Google que nuestro sitio web tiene contenido relevante y confiable. Esto será un factor de posicionamiento esencial.

Optimización SEO on Page de mi sitio web

Como comentamos anteriormente, el SEO on Page son las acciones que realizaremos dentro de nuestro sitio web para que pueda ser rastreado e indexado correctamente por los motores de búsqueda. Por un lado podemos mencionar el rastreo o crawl, que hace referencia a cómo el robot de Google lee o analiza el contenido publicado en nuestro sitio web. Por otro lado también podemos hablar de la indexación, que hace referencia a cómo Google lo muestra en sus lista de resultados.

Principales factores técnicos de posicionamiento en buscadores

Archivo robots.txt

El archivo de robots.txt es un archivo de texto fundamental, que se usa para indicarle al robot de cada motor de búsqueda qué url puede rastrear y cual no. Una vez que creamos este archivo, lo debes guardar en la carpeta raíz de tu sitio web.

Para ver el archivo de robots.txt, ingresa “/robots.txt” al final de le la url de tu dominio.

No index

La etiqueta no index le ordena al robot del buscador que no indexe una cierta página. A diferencia del archivo robots.txt, la página va a ser rastreada. Debemos insertar esta etiqueta en el head del html de cada página que deseamos no indexar.

Ejemplo:

<!DOCTYPE html>

<html><head>

<meta name=”robots” content=”noindex” />

(…)

</head>

<body>(…)</body>

</html>

Sitemap

El mapa de sitio es un archivo que contiene las URL que deseamos que Google indexe. Este archivo sirve para forzar el descubrimiento de estas URL a través de Google Search Console y conseguir que se indexen nuestros cambios rápidamente.

Para ver el sitemap, añade “/sitemap.xml” al final de le la url de tu dominio

Meta título

El meta título es la meta etiqueta que le indica al buscador el título principal del resultado de búsqueda a mostrar. El título no debería exceder los 65 caracteres y debería incluir palabras claves, como también ser conciso y atractivo.

Meta descripción

La meta descripción es la meta etiqueta que le indica al motor de búsqueda la descripción que debe mostrar en sus resultados de búsqueda, debajo del título. La descripción también debería incluir palabras clave, ser descriptiva, atractiva y no tener más de 145 caracteres.

Rich snippets

Los rich snippets son fragmentos de información que le brindamos a los buscadores para que puedan comprender y catalogar mejor nuestro contenido. Los rich snippets son muchas veces visibles en la SERP.

Headings

Estas etiquetas le dan un orden a tu contenido y le indican al buscador la jerarquía de importancia. Gracias a ellas, el motor de búsqueda puede entender mejor el contenido y determinar si es relevante para las diferentes búsquedas. En orden de mayor a menor importancia, las etiquetas van de H1 a H6.

La etiqueta H1 es la que corresponde al título. Debe aparecer una sola vez por URL y tener la palabra clave prioritaria por la cual te gustaría posicionarte.

Las etiquetas H2 representan subtítulos y dividen en secciones el contenido. Entre las distintas etiquetas H2, podemos seguir catalogando el contenido con las H3 y H4. Finalmente, los buscadores no le dan mucha importancia a las etiquetas H5 y H6.

 

Códigos de status de solicitud

Las URL tienen distintos estados representados por un código numérico. Estos códigos representan el resultado de una solicitud http.

  • El status code 200 representa las solicitudes http exitosas.
  • El status code 300 nos indica que hay una redirección de la URL.
  • Las URL con status code 301 indican una redirección permanente, y una redirección 302 indica que es temporal.
  • El status code 400 indica un error en la respuesta de la solicitud http. Los errores 404 indican que no se pudo encontrar la página solicitada, por ejemplo.
  • Finalmente, el status code 500 representa los errores del servidor.

Las solicitudes con error son las que tendremos que arreglar con urgencia cuando optimizamos el posicionamiento en buscadores.

Web Performance Optimization (WPO)

La velocidad de carga y la velocidad de respuesta del servidor también influyen en el posicionamiento web. Si nuestro sitio web carga muy lento, frustramos al usuario y por lo tanto no seremos la mejor solución para mostrar en los resultados.

Idealmente, la velocidad de carga debe ser inferior a 3 segundos, y la velocidad de respuesta del servidor inferior a 200 milisegundos.

Optimizar la velocidad de una web se llama WPO (Web Performance Optimization).  El WPO engloba todas las acciones que optimizan la velocidad de carga. Algunas de estas acciones pueden ser la reducción del peso de las imágenes, minimizar CSS y JavaScript en el código, optimizar recursos de caché o eliminar redirecciones innecesarias.

Existen varias herramientas de auditoría SEO que te permitirán verificar de forma rápida todos estos factores.

Trabajar el contenido de tu sitio web

Los contenidos de una página web son otro elemento indispensable para el posicionamiento en buscadores. Es recomendable renovar el contenido de un sitio web regularmente teniendo en cuenta los aspectos citados a continuación.


Hablale a tu audiencia

Siempre que realizamos marketing de contenidos, tenemos que hablarle a nuestro público objetivo. El objetivo de nuestro contenido tiene que ser resolver el punto de dolor que lo llevó a realizar una búsqueda en Google. Siempre debemos preguntarnos si su intención de búsqueda es transaccional (realizar una compra) o informacional (informarse acerca de un producto o servicio) y orientar nuestro contenido a satisfacer esa intención.

Hacer contenido original

Nunca debe haber dos contenidos iguales en internet. Es de suma importancia que cualquier texto que publiques en tu sitio web sea original.

Si bien puedes inspirarte de otros contenidos similares al tuyo antes de empezar a redactar, debes buscar mejorarlo para lograr posiciones más altas.

Prácticas como el contenido duplicado o con ligeras variaciones (Spinning) está prohibido por Google y puede penalizar el posicionamiento SEO de tu sitio web.

Implementación de palabras claves

Antes de redactar un contenido optimizado para el posicionamiento en buscadores, necesitamos saber qué es lo que busca la gente. Balanceando el volumen de búsquedas de cada palabra clave y su competencia, hay que definir con cuáles nos posicionaremos.

Una vez que hayamos elegido nuestras keywords, debemos incluirlas dentro del contenido. Para un buen posicionamiento web, es recomendable que la densidad de palabras clave oscile entre el 3% y el 5%. Estas palabras claves deben ser coherentes, naturales y aportarle valor al contenido. Recordemos que el keyword stuffing es una práctica de black hat SEO fuertemente penalizada por el algoritmo de los buscadores.

Analizar el seo Off Page: link building

La importancia de los enlaces en el posicionamiento SEO en buscadores

Desde las primeras versiones del algoritmo de Google, el link building es un factor esencial de posicionamiento web en buscadores. Los enlaces externos son considerados como votos de confianza hacia nuestro sitio web y por lo tanto le indican al buscador que tenemos contenido de calidad. Mientras más backlinks de buena calidad tenga tu web, más autoridad adquirirás para el buscador.

¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de construir enlaces?

Estos son algunos aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de construir los enlaces:

  • El dominio de la página corresponde al país donde queremos posicionarnos
  • El idioma de la página es el mismo que la nuestra
  • La temática de la página corresponde a nuestra temática
  • El enlace parece lo más natural posible
  • Si el enlace es dofollow o nofollow

Cómo planificar tu estrategia de Link building

  1. Auditoría: Lo primero que debemos hacer es realizar un análisis de los enlaces externos ya existentes en nuestro sitio web. Debemos verificar que todos sean de buena calidad y que no puedan dañar el posicionamiento web.
  2. Análisis de la competencia: Debemos ver la estructura de enlaces que tiene la competencia y en función de eso tomar decisiones sobre la nuestra. También, detectar oportunidades con los sitios que enlazan o enlazaban a la competencia.
  3. Definir el roadmap de los enlaces que buscaremos y monitorear cómo afectan el posicionamiento y tráfico del sitio web.

Implementar el posicionamiento web Off Page

Los distintos métodos para conseguir que otros sitios webs nos enlacen son diversas, y van a depender de tu tiempo y tus recursos. Entre estos métodos se encuentran:

  • Guestblogging: Publicar artículos que enlacen a nuestro sitio web como autor invitado en blogs que lo permitan. Suele ser gratis, aunque a veces puede ser pago.
  • Comprar enlaces: Muchos sitios web venden enlaces. Esta es una práctica muy frecuente, pero penalizada por Google. Hay que hacerlo estratégicamente para cuidar la inversión y evitar ser penalizados. Los precios suelen empezar en los 50 usd por un enlace bueno.
  • Enlaces manuales: Construir enlaces dejando comentarios en otros sitios web, foros, directorios, redes sociales, etc…
  • Pedir enlaces: Pedirle enlaces a la gente que menciona nuestra marca, citar nuestro contenido, a nuestros partners, clientes…
  • Crear contenido de calidad: Si nuestro contenido es interesante y original, cuando lo difundas, mucha gente lo compartirá o lo utilizara en su sitio web y te enlazará sin que tengas que pedirlo.

Lo próximo sobre el posicionamiento en buscadores.

Si bien hemos definido los principales factores de posicionamiento SEO en buscadores, hay aproximadamente unas 10 actualizaciones del algoritmo de Google por día. Con cada core update de Google, la forma de hacer SEO evoluciona. Es por eso que en Relevant siempre nos mantenemos actualizados en todas las novedades y tendencias que van surgiendo.

Voice Search

Las búsquedas por voz están tomando cada vez más protagonismo y esto afecta directamente la estrategia de SEO que podemos adoptar a largo plazo. La tendencia indica que para 2021, la mitad de las búsquedas se harán con la voz en Estados Unidos.

Como las búsquedas vocales se suelen hacer en forma de pregunta, Google prioriza resultados que den una respuesta directa. De esta manera, se debe tener en cuenta una optimización web que busque la posición 0 en la SERP.

Google Web Core Vitals

Google anunció en el mes de mayo que, en el marco del proyecto «Core Web Vitals», la experiencia de usuario será un factor de posicionamiento web para el año 2021. Esto quiere decir que habrá nuevos aspectos a trabajar en el posicionamiento en buscadores que actualmente no se suelen priorizar. Si Google juzga que tu sitio web tiene una buena experiencia de usuario, tendrás mayores probabilidades para posicionarte más alto que tus competidores.

Pedir un presupuesto de SEO