¿Has intentado gestionar las redes sociales de tu empresa, pero no has tenido éxito? ¡No te preocupes! Es un problema de lo más habitual y estamos aquí para resolverlo.

Crear un usuario en Facebook, TikTok, LinkedIn, Twitter o Instagram es pan comido, ¿no? Es simple, lleva poco tiempo e incluso es 100% gratuito. Sin embargo, mantener esos canales activos y ofrecer contenido de calidad periódicamente que le permita a tu empresa adquirir nuevos clientes y generar ingresos… es más complejo.

Elegir una agencia de marketing o contratar a un especialista a quien delegarle esta tarea puede servir para que tu empresa crezca y ahorres tiempo, trabajo y dinero. Los especialistas en marketing digital te ayudarán a definir los objetivos de tu empresa en redes sociales, y serán capaces de crear una estrategia que te permita expandir tu negocio.

El marketing en redes sociales incluye muchos servicios, desde definir una estrategia de marketing y publicidad hasta crear contenido y comprar anuncios en foros de redes sociales. Pero… ¿Es muy costoso? 

¿Buscas delegar la gestión de tus redes sociales?

¿Buscas delegar la gestión de tus redes sociales?

¿Cuánto vale trabajar las redes sociales?

En América Latina, el costo de contratar especialistas en marketing digital en redes sociales suele oscilar entre los U$S300 y los U$S1000 mensuales. Lógicamente, el precio del servicio depende de una serie de factores y variables, que veremos a continuación.

Normalmente, los servicios básicos ofrecidos por las agencias de marketing digital son los siguientes:

Creación de publicaciones:

Aunque en muchas ocasiones parezca un trabajo simple, en realidad crear publicaciones para redes sociales es bastante complejo. No solo porque lleva mucho tiempo y dedicación. También, porque es necesario combinar la estrategia comercial con la creatividad, para ofrecer contenido de calidad a los seguidores de las diferentes cuentas, sin perder de vista el objetivo principal: las ventas.

Normalmente, este trabajo implica que se involucren varios profesionales de distintas áreas, como diseñadores y redactores. Los valores empiezan en aproximadamente $15 dólares por publicación, pero pueden subir rápidamente a más de $100 dólares cada una según los factores citados previamente. 

Creación de videos

Crear y editar videos no es una tarea simple. Para empezar, es necesario tener ciertos conocimientos de guion. Sin ellos, es muy posible que el video no tenga coherencia o sentido. Y, si bien es posible filmar utilizando poco presupuesto, es sumamente importante tener en cuenta que en el proceso de filmación se requieren los conocimientos de muchos profesionales: desde productores y asistentes, hasta camarógrafos y editores.

El contenido de vídeo es más caro que una imagen, por lo que puedes esperar valores de aproximadamente el doble a la creación de publicaciones. Obviamente, depende de muchos factores como la duración del video, la dificultad que tenga, el tiempo de edición necesario…

Creación de videos en formato reels

Para crear y editar reels, no solo es necesario guionar y filmar los videos. También, es importante contar con el trabajo de un editor de videos especialista en redes sociales, que conozca muy bien las últimas tendencias y gustos de los usuarios, además de todas las posibilidades que ofrecen los distintos programas de edición.

La creación de videos tipo reels, es decir, de duración corta e inferior a 90 segundos, puede variar también entre unos $20 dólares a unos $200 dólares por video. 

Creación de historias

Mantener una cuenta de Instagram requiere mucho trabajo. Las «cuentas fantasmas» que no postean nunca, no funcionan. Es necesario estar siempre presente. Por eso, lo más recomendable es interactuar con el público a través de la publicación de Instagram Stories al menos cuatro o cinco veces por semana. Sin ellas, es muy posible que el engagement de tu cuenta se desplome, y que no puedas aumentar tu cantidad de seguidores.

Las historias pueden ser más baratas que las publicaciones, ya que muchas veces las retoman y requieren de poca edición. Sin embargo, no siempre es el caso, y la singularidad y dificultad de cada historia hará que los precios suban. Un paquete de 5 historias puede valer entre $20 a $300 dólares en total. 

Creación de contenido para publicidad por redes sociales

La publicidad en redes sociales es una pieza fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Y, como siempre, crear las piezas publicitarias lleva tiempo y trabajo por parte de los distintos equipos. Es muy importante crear piezas publicitarias que impacten. No tiene sentido estar invirtiendo miles de dólares en un anuncio que no logra llamar la atención.

El precio de las creatividades publicitarias dependerá del formato elegido (historia, video, reel…), pero su precio suele rondar entre los $20 a $100 dólares por cada creatividad publicitaria. 

Gestión de la publicidad en redes sociales

Si quieres obtener buenos resultados con tu publicidad en medios digitales, es sumamente necesario que contrates los servicios de especialistas en pauta. Ellos sabrán exactamente cómo optimizar tu presupuesto para que, poco a poco, cumplas tus objetivos. La gestión publicitaria en redes sociales suele tener un costo fijo y un costo variable. El costo fijo suele estar entre los $50 a $300 dólares mensuales, y el costo variable entre 10% A 25% de la inversión publicitaria. 

Marketing de influencia

Otro aspecto clave a tener en cuenta es el marketing de influencia. Una campaña de este tipo puede ser muy útil y dar buenos frutos si se seleccionan los perfiles correctos. El precio de la gestión de estas campañas por una agencia de influencer marketing suele rondar en aproximadamente 15%-25% de la inversión en influencers. 

¿De qué factores depende el precio de la gestión de las redes sociales?

Si bien el precio de la gestión de las redes sociales depende principalmente de la cantidad y el tipo de trabajo que se requiera para llevar a cabo la estrategia de marketing digital, también hay otros factores que influyen sobre el mismo.

Estos son solo algunos de los factores que influyen en la fijación de precios en una estrategia de redes sociales:

  • El tamaño de la audiencia: Lógicamente, cuanto más grande sea la audiencia, más trabajo requerirá el mantenimiento de la cuenta. Sobre todo, porque es bastante difícil ganar nuevos seguidores cuando el perfil ya cuenta con un gran público.
  • La complejidad de las tareas: Mientras más difícil sea generar el contenido para tu cuenta, más tiempo requerirá el mantenimiento de la misma. Eso se traspasa directamente a un costo mayor en la delegación de las redes sociales. Generalmente, las cuentas, que necesitan mucho material audiovisual o contenidos complejos, suelen requerir de un presupuesto un poco mayor.
  • La cantidad de posteos: La periodicidad con la que se postea en las diferentes redes también puede influir en el valor del servicio. Sin embargo, en la mayoría de los casos lo importante no es la cantidad, sino la calidad. De nada sirve publicar todos los días, si el contenido no es relevante ni llamativo.
  • Los resultados deseados: Mientras más ambiciosos sean tus objetivos, más deberás invertir. Es lógico. Si tienes objetivos grandes, necesitarás darte los medios para cumplirlos.
  • Si estás apurado: Si necesitas las cosas rápidamente, es posible que debas pagar más caro. Esto se debe a que rompes las prioridades y agendas de la agencia con la que trabajas, y es posible que sus talentos deban hacer horas extra para poder cumplir con tus tiempos.
  • El tipo empresa: No es lo mismo gestionar las redes sociales de una fintech, de una empresa de seguros o hacer marketing para farmaceuticas. Cada negocio tiene su complejidad y eso se toma en cuenta en la elaboración del presupuesto.
  • La experiencia del especialista en marketing que contratas: Contratar un equipo conformado por varios expertos reconocidos que juntan cientos de años de experiencia en marketing es más caro que una agencia grande con un equipo repleto de juniors y pasantes.
  • La cantidad de servicios contratados: Si tienes muchos servicios contratados con tu agencia de marketing digital, es posible que te ofrezcan paquetes de descuentos.

¿Cómo se explican esos precios para la gestión de redes sociales?

Lógicamente, los servicios de un especialista muy experimentado será bastante más costoso que los de un novato que recién comienza a trabajar en el rubro. Qué servicios contratar, dependerá pura y exclusivamente de tus necesidades y de tu presupuesto. Si bien es muy correcto trabajar con jóvenes que recién comienzan a insertarse en el mundo laboral, lo más recomendable es delegarle nuestro proyecto a especialistas con varios años de trayectoria. Sobre todo, cuando se trata de diseñar campañas complejas de inbound marketing con redes sociales en las que hay mucho presupuesto e ideas en juego.

Normalmente, las agencias especialista en marketing de redes sociales ponen el foco en sólo dos o tres redes sociales por empresa. Y, en general, esas dos redes suelen ser Instagram y Facebook. Incluir más redes en la estrategia, o trabajar con otras plataformas como LinkedIn o Pinterest, lleva más trabajo y puede resultar un poco más costoso. Además, es necesario que tengas en cuenta que el fee o la cuota de los especialistas no incluye la inversión publicitaria. Sólo la gestión de redes.

Si bien las agencias cuentan con distintas propuestas y dinámicas de trabajo, lo más usual es que ofrezcan un paquete promedio que contemple todos servicios básicos, necesarios para una correcta gestión de redes sociales. Ese paquete normalmente incluye: la creación de los perfiles, la redacción y el diseño de los contenidos, reportes semanales, quincenales o mensuales, la planificación y calendarización de posteos y la moderación de las redes (es decir, responder mensajes y comentarios para resolver las dudas de los usuarios). Sin embargo, recuerda que tú siempre puedes negociar y elegir los servicios que sean más convenientes para ti, tu empresa y tus empleados. La idea es que tanto las agencias como las empresas salgan beneficiadas, y que puedan llegar a un acuerdo que sea conveniente para ambas partes.

Y tú… ¿Qué servicios necesitas hoy?

¿Te gustó? ¡Compartí este artículo!

Te puede interesar...

Suscríbete para recibir consejos y noticias de marketing