¿Cómo elegir el influencer correcto para mi marca?
Los influencers no paran de ganar cada vez más terreno en la escena y se han convertido en una herramienta esencial para potenciar cualquier estrategia de marketing digital.
No sólo porque son muy útiles para promocionar productos o servicios a través de contenido lúdico, fresco, original y novedoso. También, porque son perfectos para escapar de los clásicos anuncios tradicionales y generar una mayor confianza, credibilidad e interés en los diferentes públicos de las empresas.
Sin embargo, trazar una buena estrategia con influencers es una tarea bastante difícil. Sobre todo, porque es necesario tener los conocimientos claves para conocer exactamente cuál es el perfil de influencer que podría sernos útil.
¿Por qué deberíamos trabajar con influencers?
El poder del influencer marketing no deja de sorprendernos. De hecho, se ha comprobado que una estrategia de influencer marketing efectiva podría generar un 75% más de engagement en las diferentes redes sociales de las empresas; y lograr hasta un aumento de un 20% en las conversiones que otras prácticas de marketing más tradicionales, como la pauta digital o el email marketing.
Esto se debe a que una campaña de influencer marketing bien diseñada sin dudas nos ayudará a ampliar nuestro público, ganar nuevos seguidores y conquistar nuevas audiencias, pero sin dejar de hablarle a un segmento bien definido y específico, con intereses, gustos, miedos, necesidades y deseos particulares.
Fantástico, ¿no? Pero no todo es color de rosa en el influencer marketing. Es necesario dar con el perfil indicado para el tipo de empresa, campaña y producto o servicio a promocionar. Y hacerlo no es una tarea sencilla. Sin embargo, te dejamos algunos consejos para que puedas lograrlo sin mayores problemas:
Criterios a tener en cuenta para contratar un influencer
Existen varios criterios para elegir un influencer, que suelen variar en función de los objetivos de la campaña (notoriedad, ventas, comunicación sobre un tema en particular). Por supuesto, todo va a depender de los objetivos que tengas para tu marca.
Identificar qué tipo de contenido produce el influencer con el cual te gustaría trabajar
Para elegir al influencer adecuado, no basta sólo con analizar sus métricas clave (como el engagement, la cantidad de seguidores o el alcance). También es fundamental estudiar su perfil, las temáticas que aborda en su contenido y la calidad de sus publicaciones, además de prestarle especial atención a su comportamiento y al modo en que se comunica y se relaciona con su público.
Fíjate en sus conocimientos y en sus habilidades
Los influencers han cobrado tanta relevancia que la profesión se ha popularizado muchísimo, y hay bastante más oferta que hace dos o tres años. Por un lado, porque no es necesario contar con una matrícula o con conocimientos específicos para ser influencer; por otro lado, porque a simple vista puede parecer una profesión entretenida y las ganancias pueden llegar a ser bastante prometedoras.
Sin embargo, a causa de esta suerte de “boom” de influencers, el influencer marketing se ha convertido en un mercado altamente competitivo que requiere que los influencers adquieran cada vez más herramientas y conocimientos técnicos para brindar un mejor servicio y lograr destacarse de la competencia. Por ese motivo, no sería para nada extraño encontrarnos con influencers que conozcan bastante sobre edición de videos, que cuenten con algunas nociones básicas de diseño gráfico, o incluso que tengan cierto conocimiento en marketing digital. Lógicamente, esas habilidades se plasman en los contenidos y mejoran su calidad. Así que nuestro consejo aquí es bastante simple: no sólo contrates un influencer porque te resulta simpático, o por sus seguidores. Fíjate bien cuál ha sido su formación y qué tan entretenidos y prolijos son sus contenidos.
Establece una comunicación fluida con los influencers
Para que tu campaña con influencers sea efectiva, procura establecer una conversación constante con ellos. Recuerda que ellos están trabajando para tu empresa y que incluso podrías agendar todas las entrevistas que necesites para que todo salga tal como lo deseas.
Por otro lado, también ten en cuenta que debes intentar ser lo más claro posible a la hora de comunicar tus objetivos y necesidades. De otro modo, podrías complicar las cosas y no llegarás a cumplir las metas propuestas.
Los tipos de influencer
Aunque hay perfiles bien distintos, los influencers que las marcas piden suelen ser generadores de opinión, bloggers, periodistas, expertos e incluso personajes famosos, normalmente seleccionados por la marca. Ellos son los que resaltarán a través de las redes sociales las bondades de tu marca, recomendarán tu producto y, en último término, podrán terminar cambiando la conducta de tu target a favor de la marca, producto o servicio.
Hay distintos tipos de influencers, dependiendo de la cantidad de seguidores con los que cuentan y el tipo de contenido que producen:
- Macro Influencers famosos: se trata principalmente de personas extremadamente conocidas, populares y exitosas, como celebrities o personajes que suelen estar muy presentes en los medios masivos de comunicación. Si bien cuentan con millones de seguidores, cuentan con un público bastante heterogéneo, generalmente conformado por personas de diferentes edades y intereses diversos. Generalmente, estos influencers son ideales para campañas masivas para empresas con mucho presupuesto.
- Macro Influencers: cuando hablamos de macro influencers, nos referimos a personas que han saltado a la fama gracias a su gran protagonismo en las diferentes redes sociales. Al igual que los macro influencers famosos, cuentan con millones de seguidores que consumen su contenido a diario. Si bien su público también es bastante heterogéneo, en general suele ser increíblemente fiel: sus seguidores confían plenamente en cada una de sus recomendaciones. Los macro influencers son perfectos para diseñar campañas de presupuestos medios a altos, que busquen llegar a un público objetivo bastante amplio.
- Micro Influencers: los micro influencers, en general, son personas que recién están saltando a la fama y que cuentan con una cantidad moderada de seguidores. Si bien no suelen contar con grandes comunidades, muchos de ellos pueden tener el respaldo de un público extremadamente fidelizado o con intereses muy específicos. Los micro influencers son ideales para planificar campañas de bajo presupuesto dirigidas a nichos puntuales.
Alineamiento del influencer con tu marca
- Alinear público objetivo: antes de comunicarte con cualquier influencer, debes cerciorarte de que sus seguidores estén alineados con las características de tu público objetivo. Es decir, investigar si podrían convertirse en clientes o no. Si bien parece un consejo bastante obvio, en realidad es un aspecto fundamental que jamás deberías pasar por alto.
- Valores en común: los propósitos y valores de tu marca son elementos casi sagrados. Sí o sí deberías respetarlos en todo momento. Por eso, a la hora de elegir un influencer para promocionar tus productos, procura que esté alineado con todos esos factores. De otro modo, podrías manchar tu reputación, dar una mala imagen o simplemente no obtendrás buenos resultados.
- Alinear estilo: si un influencer te resulta simpático pero utiliza un tono muy disruptivo o distinto al de tu marca, o si tiene una identidad visual demasiado contrapuesta a la tuya, lo mejor es que lo dejes de lado y no planifiques ninguna campaña o acción junto a él.
Métricas fundamentales para contratar un influencer
Normalmente, las marcas piensan que cuantos más seguidores tenga un influencer significa que será mejor. Esto no es así. Lo ideal sería una combinación entre calidad y cantidad. En ocasiones, es preferible hacer varias acciones con influencers de medio alcance, que una sola acción con uno de una relevancia superior ya que es más sencillo que se influya en la decisión de compra.
Aunque el éxito de una estrategia con prescriptores depende de muchos factores, sin duda una buena selección de tus influencers es básico para poder difundir tu mensaje a tu target. Si crees que no eres capaz de hacer este trabajo por tu cuenta, delega en manos profesionales. No repares en gastos cuando se trata de la parte fundamental de tu campaña.
Cómo medir el éxito luego de contratar un influencer
Cuando la campaña llega a su fin, es indispensable que estemos atentos a todos los indicadores y midamos sus resultados para saber si ha resultado efectiva o no. Sin embargo, medir los efectos de una campaña de influencer marketing puede ser algo difícil. Sobre todo, porque el recorrido de los usuarios no es lineal y hay muchas consecuencias de las distintas acciones llevadas a cabo que no pueden notarse a simple vista.
Si bien no hay recetas mágicas para medir qué tan efectiva ha resultado una campaña con influencers, en líneas generales podemos decir que lo importante es que siempre midas en función de los objetivos planteados en un principio, y que estés especialmente atento a los siguientes indicadores:
- Cantidad de clicks en los links compartidos: para averiguarlo, puedes construir un UTM o utilizar herramientas como bit.ly.
- Alcance: puedes investigar el alcance de una publicación utilizando las herramientas que brindan las mismas plataformas en las que has posteado tus contenidos, o también puedes utilizar servicios como Metricool.
- Engagement: fíjate en la cantidad de likes, comentarios, compartidos o guardados.
- Conversiones: si bien (tal como lo mencionamos más arriba) el recorrido de los usuarios no es 100% lineal, es bastante normal que una campaña con influencers bien ejecutada termine aumentando la tasa de conversiones. Sin embargo, es bastante difícil distinguir de dónde provienen las nuevas compras, ya que no suele ser una decisión inmediata y los consumidores suelen tomarse un lapso de tiempo para reflexionar y tomar la decisión de adquirir alguno de tus productos.