Si tienes un e-commerce seguramente tengas redes sociales. Pero ¿las estás usando estratégicamente y sacándoles todos sus beneficios?
Las redes sociales no solo son un medio de comunicación entre tu tienda y tus clientes, sino que son un excelente canal para conocer a tu audiencia y utilizar esa información de manera favorable.
Puedes lograr una estrategia de e-commerce en redes sociales exitosa si pones en práctica algunas herramientas y acciones que te explicaremos a continuación.
1. Enlaza a tus productos desde tus publicaciones
Una gran opción para enlazar la web de tu e-commerce con tu perfil de Instagram es la herramienta de tiendas en Instagram, en donde los usuarios pueden explorar colecciones de productos ordenados de manera personalizada para que se vean los más relevantes según sus preferencias.
De esta forma, los usuarios pueden consultar información clave cómo precio o disponibilidad directamente desde la publicación, y acceder a la ficha de producto para finalizar su compra en el sitio web.
2. Colabora con influencers
El marketing por influencers es una de las herramientas de publicidad más populares en estos días, ya que incrementan la visibilidad de las marcas, generan un aumento en el engagement de los perfiles en redes sociales, acrecientan las conversiones y mejoran la reputación y la imagen.
La mejor manera de poder trabajar con influencers es a través de una agencia de influencer marketing, en donde se definen los objetivos, se selecciona el influencer ideal, se llevan a cabo los contenidos y se miden los resultados para evaluar su efectividad.
Veamos el caso de la marca eboxie, que se especializa en importar productos y gracias al trabajo con microinfluencers lograron ampliar el alcance, afianzar el branding y aumentar la confianza en la marca. La educación fue el pilar principal porque no había muchos conocimientos sobre cómo importar desde el exterior. Entonces, los influencers haciendo unboxings, contando la experiencia de la marca y el proceso de compra lograron instalar en el inconsciente de los usuarios mayor conocimientos sobre eboxie. Por ejemplo, la influencer @sofifittnes, logró potenciar el rubro “fitness” de la marca, lo que repercutió en muchas consultas y venta de ropa y artículos deportivos.
3. Construye la notoriedad de tu marca
La notoriedad es el reconocimiento que tus clientes tienen sobre tu marca y tus productos de manera tal que queda en sus mentes y lo reconocen automáticamente. Esto, no puede faltar en tu plan de marketing. Las redes sociales son un buen medio para crear notoriedad, ya que ellas son el canal de comunicación e interacción de los usuarios con tu marca.
Un ejemplo, fue el de Starbucks que creó un frapuccino por tiempo limitado. La marca reconoció que tomar café es parte de la rutina de las personas, entonces quiso reinventar uno de sus productos para que despierte no solo la curiosidad de su público, sino también su imaginación.
Crearon el “Unicorn Frapuccino”, una bebida que se presentaba así: “Al igual que su homónimo mítico, la crema batida del Unicorn Frappuccino viene con un poco de magia, comenzando como una bebida púrpura con mezclas de azul y un primer sabor dulce y afrutado. Pero si lo revuelves, su color cambiará a rosado y el sabor evolucionará a picante y agrio. Mientras más revuelvas, más se transforman el color y los sabores de la bebida”.
De esta manera, la marca no solo creó un producto único y llamativo, sino que también le permitió a sus seguidores generar contenido para sus redes al crear una oferta limitada y que involucró al público.
4. Utiliza la publicidad en redes sociales
La publicidad en redes es una gran estrategia para alcanzar al público que podría estar interesado en tus productos o servicios. Con ellos lograrás conseguir más seguidores y posiblemente nuevas conversiones.
La clave está en hacer anuncios simples, informativos y llamativos que capten la atención y den ganas de entrar a seguir la página o comprar. Por ejemplo:
Desde nuestra agencia de publicidad, podemos ayudarte con servicios de marketing tik tok, en Instagram, en Facebook o inclusive en YouTube.
5. Aprovecha la viralidad de TikTok
TikTok no debe dejarse de lado en la estrategia de contenidos de tu tienda, ya que es ideal para viralizar contenido, aunque hay que tener en cuenta que la cantidad de visualizaciones no significa conversiones. Por eso, se puede aprovechar esta funcionalidad para dar a conocer tu marca, explicar el funcionamiento de tus servicios para que los usuarios guarden tu contenido o crear alguna tendencia que pueda generar compartidas.
@aeroboxarok Hasta tu mamá puede traer lo que quiera de USA con Aerobox 🤣🫶 ¡Registrate y empezá a comprar sin fronteras! 😎 #amazon #argentina #BlackFriday #fifaworldcup2022 #parati #AeroBox #comprasporinternet #comprasonline #trending #viral #importaciones #comprarenusa #foryou ♬ sonido original – Aeroboxarok
6. Monitorea las menciones de marca y responde
Tu reputación en redes sociales es algo a lo que deberías prestarle atención, especialmente cuando se trata de comentarios y opiniones. Por eso, debes revisar los comentarios y contestarlos para brindarles una respuesta si son negativos, o interactuar cuando son positivos.
7. Haz reviews de tus productos en YouTube
YouTube también es una red social aunque su fuerte son los videos. Tener un canal de YouTube con contenido original le dará más seriedad a tu e-commerce y será una fuente de información para tus clientes. Una buena práctica, es hacer videos tutoriales o reviews de tus productos como este ejemplo.
8. Optimiza tu perfil de instagram
Una cuenta de instagram es muy importante para una estrategia de e-commerce en redes sociales, pues para muchos será tu perfil de referencia, es decir, tu cara principal. Por eso, debes tenerlo configurado de una manera amena para ellos.
- Crea un nombre amigable para el usuario, que sea fácil de escribir y recordar.
- Pon una imagen simple, informativa y fácil de ver e identificar.
- Describe en pocas y certeras palabras tu perfil, que vendes o ofreces. Utiliza emojis para descontracturar.
- Añade un link que redirija a tu sitio, o a uno que contenga los links de la tienda y datos de contacto. Tambien, es buena idea fomentar un link a suscribirse a la newsletter para crecer la base de mails y mejorar la eficiencia de tus campañas de email marketing.
- Agrega historias destacadas sobre datos de contacto, categorías o lo que consideres necesario para que se entienda bien que vendes.
En síntesis, las redes sociales son una gran herramienta con la que puedes, no solo comunicarte con tu público sino también utilizarlo de manera estratégica para que puedas sacarle todo el provecho si tienes en cuenta estos consejos.