¿Qué es? Sobre la definición de Marketing Digital
En líneas generales y a grandes rasgos, podemos decir que podríamos llamar marketing digital a toda estrategia integral cuyo objetivo sea promocionar una marca, producto o servicio a través de canales, redes y plataformas digitales.
El objetivo final de estas estrategias es hacerle llegar al público objetivo el mensaje adecuado en el momento correcto y empujarlo a realizar una acción de valor para la empresa (una compra, dar sus datos de contacto, realizar una llamada, etc…).
La evolución del Marketing Online
La web 1.0
Durante los inicios del marketing digital, las acciones eran dirigidas a los usuarios de la web 1.0. En ese entonces, los usuarios eran aún lectores pasivos que consumían los contenidos y la información sin interactuar con ella. En otras palabras, podríamos decir que comunicación en ese entonces era «unidireccional»: no había ninguna respuesta registrable o una reacción cuantificable de los usuarios.
Al exponer un mensaje ante una audiencia sin recibir respuesta alguna de los usuarios, no había realmente una ventaja del marketing online frente al marketing tradicional.
La web 2.0
Durante los años 80’, gracias a una fuerte aceleración tecnológica y el desarrollo de internet, apareció la web 2.0 y revolucionó la comunicación a través de los canales digitales.
Concretamente, la web 2.0 permitía una bidireccionalidad de la comunicación. Las páginas web eran ahora interactivas y permitían que los usuarios den un feedback ante los mensajes que recibían de los anunciantes. Esta información se volvió muy valiosa, ya que permite saber si una estrategia de marketing digital está yendo por el buen camino.
Además, internet dejó de ser sólo un lugar donde los usuarios entraban únicamente para informarse, y se convirtió en una comunidad. Es ese el momento exacto en el que el usuario adquiere un rol bastante más activo, ya que comienza a reaccionar, opinar, difundir y hasta a crear nuevos contenidos.
Herramientas y Canales del Marketing Digital
SEO
Los motores de búsqueda son el mecanismo principal por el cual los usuarios encuentran información en la red. Escribiendo una palabra clave, los distintos motores de búsqueda catalogan en orden de relevancia la información que se está buscando.
El SEO (Search Engine Optimization) busca optimizar los motores de búsqueda de una página o un sitio web para que aparezca dentro de los primeros puestos en los principales buscadores. De esta manera, se puede adquirir tráfico y generar ventas.
Posicionamiento en buscadores: ¿Cómo optimizar el SEO de mi web?
SEM
El SEM hace referencia a la publicidad en los motores de búsqueda. Como Google posee más del 90% de la cuota de mercado de los buscadores, la plataforma más utilizada para hacer estos anuncios de pago por clic es Google Ads.
Inbound marketing
El inbound marketing es una metodología novedosa con una perspectiva fresca y fructífera. Propone una revisión de la relación entre las marcas y sus consumidores, y un nuevo modo de cautivar a los usuarios.
Para lograr esto, hay que proponer contenido de valor, que sea relevante para el usuario y además no debe ser intrusivo.
Las creatividades profesionales en las redes sociales son la mejor manera de hacer inbound marketing según nuestra experiencia en Relevant.
Email marketing
El email marketing, aunque muchos crean que ya es una herramienta pasada de moda, en realidad es uno de los canales más utilizados por todo tipo de empresas. No sólo porque es bastante atractivo para el público. También, porque permite un gran retorno de inversión y es sumamente útil para aumentar las conversiones y el tráfico al sitio web.
A través de mails personalizados para un segmento específico, podemos adquirir nuevos clientes o desarrollar las relaciones con los actuales.
Publicidad en sitios web
Gracias a la plataforma Google Ads, las empresas o instituciones pueden adquirir una mayor presencia en línea, llegar al público deseado y figurar en sitios web similares. Estos sitios webs le venden el espacio a Google, quien a su vez nos lo alquila para poner anuncios de varios formatos y tamaños como GIF, videos, banners, textos y más.
Social media marketing
Realizar campañas digitales a través de las diferentes redes sociales es una inversión sumamente inteligente si la realizamos junto a profesionales idóneos. De hecho, al desarrollar campañas en redes sociales es ideal para aumentar el alcance, el tráfico y las conversiones, y para generar una mayor tasa de engagement.
Remarketing
El remarketing es una estrategia de marketing digital que consiste en mostrarle a una lista de personas un anuncio preciso. Por ejemplo, se puede apuntar un anuncio a usuarios que hayan estado navegando nuestra tienda y que, por lo tanto, están interesados en los productos que vendemos.
Ventajas del Marketing Digital
Hasta esta altura del artículo, te hemos contado un poco de qué va todo esto del Marketing Digital. Interesante, ¿no? Sin embargo, todavía no hemos analizado por qué debes invertir tu tiempo o dinero en hacer marketing online. Entre su gran cantidad de ventajas y fortalezas, podemos destacar las siguientes:
Un alcance internacional
Aproximadamente 90% de las personas son consumidores diarios de internet en países en vía de desarrollo o desarrollados (Argentina, España, Brasil, EE. UU., Francia…). A diferencia del marketing tradicional, con el marketing digital tenemos un alcance internacional, pudiendo llegar a cualquier lugar del mundo desde cualquier ubicación que cuente con una conexión a internet.
Una Segmentación precisa
Las plataformas publicitarias digitales permiten una segmentación muchísimo más fina y detallada que los medios tradicionales. Gracias a ellas, podemos obtener y cruzar datos sumamente valiosos, y definir públicos muy precisos y exactos. De esta forma, tenemos la posibilidad de brindarle el mensaje adecuado al público objetivo en un momento conveniente.
Exactitud y flexibilidad
El marketing digital es 100% medible. Todas las plataformas en las que se realizan campañas publicitarias recogen información precisa sobre la interacción de los usuarios con nuestro mensaje. Esto nos entrega datos concretos sobre la efectividad de nuestras campanas publicitarias y nos permite optimizarlas sobre la marcha.
Inversión accesible
El marketing digital requiere de un presupuesto bastante más inferior al del marketing tradicional. Esto lo hace accesible para la mayoría de las empresas. Lo que facilita invertir en marketing online es que rápidamente se puede observar el retorno de inversión que genera. Además, a medida que se van obteniendo métricas y optimizando las campañas, se obtienen mejores resultados y a su vez el ROI aumenta.
Como Implementar una estrategia de Marketing Digital
Si bien no hay una sola manera de establecer un plan de marketing online, citaremos y definiremos los principales elementos a tener en cuenta.
Definir los objetivos smart
Antes de realizar cualquier acción de marketing digital, debemos definir los objetivos que queremos alcanzar con nuestra estrategia. Los objetivos SMART que definas deben tener las siguientes características:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Definidos en el tiempo
Conocer a tu público objetivo
Para lograr definir tu público objetivo o target necesitas seguir los siguientes pasos:
- Definir los segmentos del mercado
- Elegir sobre qué segmentos concentraremos los esfuerzos
- Imaginar tu “customer persona” definiendo variables duras y blandas (sexo, edad, trabajo, valores).
- Trabajar en el “customer journey map”, es decir, trazar el recorrido de los consumidores desde que conocen una marca o un producto específico, hasta que lo adquieren o realizan una acción deseada.
Construir el plan de medios
Ahora que ya sabemos que queremos lograr y a quien queremos llegar, debemos definir como lo haremos. Esto se hace realizando un plan de medios.
Un plan de medios es la planificación de los canales que usaremos en nuestra estrategia de marketing digital. Teniendo en cuenta nuestro público objetivo, definiremos con que canales podremos alcanzarlo, con que medios, y que presupuesto podemos asignarle a cada uno.
Conclusión
Es importante saber que para aprovechar todo el potencial que tiene el marketing digital, es necesario un gran conocimiento técnico y estratégico de la publicidad online.
Raramente una persona sola puede manejar bien toda una estrategia de marketing digital. Es por eso que, para garantizar el mejor retorno de inversión posible, recomendamos trabajar junto a una agencia de marketing profesional con años de experiencia en el negocio.