¿Tus publicaciones no tienen el alcance que te gustaría que tengan? ¿Te gustaría saber por qué ves ciertas publicaciones en determinado orden en tu feed? Relevant, agencia de redes sociales, te brinda la respuesta a tus dudas en esta nota sobre el algoritmo de Facebook en 2020.
Hoy en día, si deseamos llegar al consumidor final, Instagram y Facebook son el canal para estar presente generando contenido de valor destinado a tu target. Estas redes sociales muestran dos tipos de contenidos: orgánico y sponsored (anuncios publicitarios).
Estos dos tipos de contenidos funcionan de manera muy distinta. Principalmente, la visibilidad de los anuncios depende en gran medida del presupuesto que se invierta en la campaña publicitaria, mientras que el contenido orgánico tiene un alcance que depende del algoritmo de Facebook.
¿Qué es el EdgeRank de Facebook?
Definición de EdgeRank
El EdgeRank es el nombre que recibe el algoritmo de Facebook en 2020. Este determina el orden de prioridad y la visibilidad que reciben las publicaciones en la plataforma. El orden de prioridad y el alcance de la publicación va a depender de una serie de cálculos que hace el EdgeRank para determinar que contenido le interesa más a cada usuario.
Evolución del EdgeRank
En las primeras versiones de Facebook e Instagram, el contenido se visualizaba de manera cronológica en la sección de noticias de los usuarios. Pero eso cambió, y el orden cronológico quedó en el pasado. Ahora, las publicaciones se muestran en el «newsfeed» de cada usuario con un orden diferente, según sus intereses y otros factores que contempla el algoritmo.
Facebook en 2020: ¿Cómo funciona su algoritmo?
El objetivo principal de Facebook es que los usuarios se queden en sus plataformas el mayor tiempo posible. Para poder lograr esto, deben poder mostrarle contenido relevante y evitar el contenido que los aburra y los frustre.
El algoritmo de Facebook va a tomar en cuenta una serie de señales para definir el contenido que pueda ser interesante. Cada señal tiene una diferente ponderación de importancia para el EdgeRank de Facebook en 2020. Sin embargo, no se conoce exactamente cual es la ponderación exacta de cada factor. Podemos distinguir los siguientes tipos de señales:
1- Afinidad
La afinidad hace referencia a la interacción entre la página que comparte una publicación y la persona que la ve en su feed de actualidad. Mientras más afinidad tengamos con la página que ha publicado un contenido, más probabilidades tenemos de que su próximo post aparezca en nuestro feed.
Concretamente, alguien que visita tu Fan Page, que pasa tiempo leyendo tus publicaciones e interactúa con tu marca, tendrá más posibilidades de que el algoritmo de Facebook decida seguir mostrándole tu contenido orgánico.
Por el contrario, si cuando la publicación de tu marca aparece en el inicio y el usuario no frena ni un segundo a leerla y además nunca abre tus historias, es muy probable que el algoritmo de Facebook decida de dejar de mostrarle tu contenido.
2- Engagement
El engagement se define como las interacciones que tiene el usuario con una publicación.
El engagement rate es el número de interacciones sobre el alcance. Mientras mejor engagement rate tenga la publicación, más visibilidad recibirá. Las acciones que cuentan como engagement son:
- Comentarios
- Compartidos
- Guardados
- Likes/reacciones
Estas interacciones le indican al EdgeRank de Facebook qué tan relevante es tu contenido para los usuarios.
Además, no todas las interacciones tienen el mismo valor para el algoritmo de Facebook en 2020. Los comentarios son la interacción más valorizada por el EdgeRank, ya que generan conversaciones, y al final, de eso se trata la red social. Luego siguen los compartidos, las publicaciones guardadas y finalmente los likes o reacciones.
¿Ahora, que pasa si mi publicación tiene muy buen engagement durante mucho tiempo? ¿Se verá infinitamente?
3- Tiempo:
Las publicaciones orgánicas en Instagram y Facebook no tienen una tracción infinita. A medida que pasa el tiempo, la publicación va perdiendo relevancia a los ojos del algoritmo de Facebook en 2020 y por lo tanto la va mostrando cada vez menos.
El EdgeRank promueve el contenido reciente en el feed de actualidad de los usuarios. Esto se debe a dos razones. La primera es que el contenido reciente suele ser más relevante que el contenido viejo. La segunda razón es porque Facebook es una empresa cuyo objetivo principal es facturar. Si queremos que una publicación tenga visibilidad durante un largo periodo de tiempo, debemos promocionarla.
Visto que la visibilidad de una publicación decae con el tiempo, se aconseja obtener las métricas de los días y horarios que nuestra comunidad está más activa, y publicar en esos momentos. En el caso de que no estés disponible, puedes programar tus posteos para que se publiquen automáticamente en el momento que desees.
¿Cómo aprovechar la última versión del EdgeRank?
En enero de 2018, Mark Zuckerberg anuncia que el algoritmo de Facebook va a priorizar el contenido que genere meaningful social interactions (interacciones sociales significativas).
De esta manera, el EdgeRank cambió la forma que tenemos de crear contenido si queremos que nos dé relevancia y alcance.
Priorizar las MSI
Las meaningful social interactions o interacciones sociales significativas con acciones de valor realizadas por el usuario en nuestras publicaciones. Las principales interacciones significativas sociales que el algoritmo de Facebook va a tener en cuenta son las siguientes:
- Tiempo promedio pasado en el contenido
- Compartidos
- Comentarios
- Conversaciones
- Likes
- Guardados
Como generar MSI
Para generar interacciones sociales significativas debemos realizar contenido de valor para los usuarios.
Aprovechar el contenido audivisual
Uno de los errores más comunes de las agencias de marketing digital es no invertir en diseño gráfico para crear contenido audiovisual de calidad y así poder proponer precios más baratos. Los videos y las imágenes atractivas y llamativas son un elemento esencial en las publicaciones para generar engagement.
Desarrolla una estrategia de contenidos
Para crear contenido de valor, debes pensar que puedes compartirle a tus usuarios que tenga coherencia para tu marca y que pueda generar engagement. Los principales tipos de contenidos son los siguientes:
- Entretenimiento (memes, videos graciosos…)
- educación (información nueva, noticias, consejos…)
- inspiración (Motivar, hacer desafíos, storytelling…)
- iniciar conversaciones (encuestas, pedir opiniones, cuestionarios…)
Usar un copy ingenioso
El texto de tu publicación es una herramienta indispensable para generar conversaciones y acciones en tu contenido. La clave está en terminar la redacción con llamados a la acción o con una pregunta. Debes incitar al usuario a dar su opinión, a comentar si está interesado, a generar controversias y discusiones en tu post.
Desafíos y no sorteos
Una estrategia muy común en las empresas en 2020 es sortear productos si los usuarios siguen a la página, likean la publicación y etiquetan a un amigo. Si bien esto funcionaba antes, ahora el algoritmo es muy inteligente y se da cuenta de esta práctica, penalizando su alcance si no está pautada.
Para evitar esto, tenemos que buscar generar conversaciones de parte de los usuarios en nuestra publicación. Por eso, es mejor realizar desafíos como por ejemplo que sigan a la página, etiqueten a dos amigos y cuenten que les gusta de tu producto. De esta manera, no solo obtendrás información muy valiosa sobre tu empresa, sino que también dejaran comentarios largos, discutirán entre ellos, y es exactamente lo que le gusta al EdgeRank.
¿Cómo evitar que nos penalice el algoritmo de Facebook en 2020?
Cuidado con los hashtags
Los hashtags son una muy buena herramienta para adquirir visibilidad orgánica. No solo le van a ayudar al algoritmo a comprender de que trata tu publicación y mejorar así tu engagement rate, sino que puede aparecer en el feed de usuarios que no siguen a tu marca pero si siguen al hashtag.
El algoritmo de Facebook detesta el hashtag spamming. Esto es incluir hashtags sin ningún sentido en tus publicaciones con el único fin de adquirir más visibilidad. Lo recomendable es agregar entre 3 y 7 hashtags por publicación.
Elige bien tus palabras
Hay ciertas palabras que el algoritmo de Facebook penaliza cuando las encuentra en tu contenido.
Entre algunas acciones que el EdgeRank penaliza, se destacan las siguientes:
- Verbos de acciones en imperativo (dale like, haz click, comenta, reacciona, comparte…)
- Like, me encanta, gratis, descuento
- Íconos de reacciones
- Copies que terminen en puntos suspensivos (…)
Trata de ser ingenioso para encontrar sinónimos. En vez de decir “dale like” podrías decir “Déjenme amor”.
No hagas Clickbait
El Clickbait es un término que hace referencia a la técnica de incitar al clic en la publicación a través de mensajes exagerados o falsos. Trata de que tu contenido sea lo más natural posible. Evita usar frases de enganche muy exageradas, escribir todo en mayúsculas, poner muchos signos de exclamación e interrogación.
Calidad de las imágenes
Como comentamos anteriormente, las imágenes y el contenido audiovisual pueden crear mucho engagement, pero pueden penalizar el alcance si no están bien producidas. Lo más importante es que sean de buena resolución, ya que las imágenes pixeleadas o de mala calidad tendrán menor alcance. También, el porcentaje de texto en las imágenes debe ser inferior al 20%.