El marketing de eventos es la promoción de un producto, marca o servicio a través de interacciones cara a cara. Hay muchas formas de marketing de eventos, y cada una se puede adaptar a los objetivos específicos de un proveedor.
Una empresa puede organizar su propio evento y construir relaciones más sólidas con clientes y clientes potenciales.
¿Qué es y por qué necesitas marketing de eventos?
Básicamente, el marketing es comunicación. Es la capacidad de transmitir un mensaje claro en el momento adecuado. Los eventos en vivo ofrecen la oportunidad de conectarse directamente con las partes interesadas y comunicar su mensaje con claridad.
No es de extrañar que el marketing de eventos siga creciendo como una de las estrategias de marketing más importantes para las grandes empresas en la actualidad.
El Marketing de eventos B2B
Si estás pensando en realizar un evento business to business, pero aún no sabes cómo te puede beneficiar, tenemos algunas ideas para guiarte:
Un evento B2B es organizado por una empresa para construir relaciones con otros, estas empresas, después de todo, están formadas por personas. Si organizas un evento y además participas como exponente, estás difundiendo tus conocimientos… tu marca personal se verá fortalecida. Más visibilidad y reconocimiento de su negocio.
Si bien el evento está destinado a difundir su conocimiento y es informativo y no comercial, tendrá un impacto directo en su negocio. Presentarse como un experto en su campo le dará una mejor imagen a su empresa, siempre innovando, a la vanguardia de las últimas innovaciones.
El Marketing de eventos B2C
Por otro lado tenemos el Marketing Business-to-Consumer donde las acciones siempre van dirigidas al consumidor final. Como resultado, ya no prevalece la razón, sino que los factores emocionales son los más importantes. En general, las ventas en el mercado B2C son de menor valor y más impulsivas. El consumidor no está tan centrado en las características objetivas del producto, sino en lo que aporta a su vida o lo que le hace sentir. Por tanto, en este tipo de comunicación de marketing, la comunicación es más creativa, subjetiva y emocional.
Tipos de marketing de eventos: ideas para tu evento
La tecnología actual, combinada con la creciente demanda de organizadores de eventos, ha dado como resultado una variedad de tipos de eventos. Una buena comprensión de cada tipo de evento ayudará a los especialistas en marketing de eventos a determinar qué tipo de evento se adapta mejor a sus objetivos particulares.
Aquí hay ejemplos de tipos de eventos para ayudarlo a comprender la estructura de su evento:
1. Conferencias
Son actos cuya característica principal es la aparición pública de una o más figuras para hablar sobre un tema en particular y alguna preocupación por la sociedad en general o por un grupo de personas de un campo en particular. Las conferencias toman diferentes formas y, en ocasiones, se convoca a la prensa para dar a conocer el evento.
2. Workshops
Son actividades interactivas entre quienes enseñan la materia y los participantes en esa materia. La duración típica es de hasta cuatro horas y puede ser parte de otro tipo de evento más grande. Pueden organizarse para capacitar a los empleados de la empresa o para presentar nuevos productos o servicios a los clientes.
3. Webinars
Se utilizan para obtener información sobre un tema y pueden hacer preguntas y luego discutir lo expuesto. Sin embargo, los seminarios web han demostrado ser muy útiles para la creación de redes, como en muchos campos, así como un foro para compartir archivos o documentos.
4. Seminarios
Son encuentros didácticos en los que un grupo de expertos imparte conocimientos a los participantes a través de presentaciones informativas para potenciar y ampliar su formación. La duración media de los talleres es de dos días, y los grupos que participan son pocos (unas cincuenta personas como máximo).
5. Inauguraciones
La ceremonia de inauguración se convierte en una herramienta ideal para mostrar los logros de la empresa, las nuevas construcciones o los edificios. El objetivo es que el público conozca lo que se inaugurará y lo que significa, tanto para la organización como para los consumidores, clientes, empleados y más. Por ello, la presencia mediática y la difusión en redes sociales es fundamental.
6. Eventos de ocio
Estos incluyen eventos musicales, deportivos, culturales y culinarios. El objetivo es promover el lado divertido del evento a través de la diversión, al mismo tiempo que se fortalecen y fortalecen los lazos entre empleados, clientes, proveedores o el público.
7. Cocktail
El catering es uno de los principales factores elegidos para organizar un evento ya que suele tener éxito en la mayoría de las ocasiones. Para ello, puedes elegir un cóctel, un buffet o una cena de gala, teniendo en cuenta las características del evento que realizarás y también el presupuesto del que dispongas para ello.
8. Speed dating de negocios
Estos eventos suelen ser organizados por iniciativas públicas y promotores empresariales y tienen como objetivo reunir a personas que puedan estar interesadas en unir fuerzas para formar una empresa.
9. Lanzamientos de producto
Durante un lanzamiento, se presenta a los medios un nuevo producto, una nueva empresa o una nueva organización y las personas presentes aparecen en el mercado. El lanzamiento exitoso de un producto requiere investigación, planificación y un equipo de marketing capacitado y bien informado.
10. Eventos de networking
Estos encuentros son una estrategia exitosa para Pymes o empresas que buscan fortalecer su imagen y crear nuevos vínculos comerciales y de comunicación. De esta manera, se crean puntos de encuentro y acciones para el crecimiento.
11. Exhibiciones
Son eventos de gran envergadura en los que las empresas de un rubro exhiben sus productos en un horario y espacio específico para que los visitantes puedan descubrir sus productos o servicios. Las empresas instalan allí sus stands, que se convierten en herramientas de marketing, para promocionar sus actividades y presentar sus nuevos productos al público interesado en sus productos. Las ferias y exposiciones atraen a una amplia gama de personas y representan una importante fuente de ingresos para expositores, organizadores y la ciudad en la que se realizan.